dimarts, 27 de novembre del 2018

Intervención de la plataforma en defensa de la sanitat pública del Baix valles Pleno municipal de Mollet.





BONA NIT
Sr. Alcalde sr. y señoras  regidoras.
La marea blanca y nuestra plataforma ha elaborado un documento de propuestas para mejorar y cambiar la atención  primaria en Catalunya que en síntesis se refleja en esta moción .hemos  iniciado  una campaña de recogida de firmas que una vez finalizada las entregara en la conselleria de salud de la Generalitat, en nuestra zona ya llevamos recogidas casi un millar y seguiremos porque la situación como bien expone esta moción es urgente medidas  a corto plazo y poder cambiar la tendencia tan negativa que estamos padeciendo.
Nos alegramos que los grupos municipales de este consistorio se interesen por esta situación hemos podido hablar con algunos representantes y les chocaba que en principio se hubieran  presentado dos mociones  muy parecidas una de Canviem Mollet y la otra de nuestra plataforma ya sabemos que las dinámicas de los grupos institucionales y los movimientos sociales no son distintos,  igual nos pasó en el pleno del  mes pasado que tuvimos que  consensuar  con el equipo de gobierno la moción de la finestreta única,  en esta ocasión ha sido con Canviem  Mollet y el grupo de ERC I MES que se ofreció a  presentarla  en nuestro nombre.
Agradecemos ambos la buena disposición a colaborar con nuestra plataforma uno por presentarla y al otro por llegar a un acuerdo con nosotras  para fusionar ambas mociones y poder presentar hoy una,  que creemos que se complementan  muchas gracias a los amigos y amigas de Canviem Mollet.
Ahora entramos  a explicar  el contenido de la  Moción  presentada.
La Atención Primaria es clave para nuestro sistema sanitario público y un elemento fundamental para la cohesión social y para la salud de la ciudadanía.
Muchos años después de su reforma, la atención primaria de salud continúa siendo el eslabón más débil del sistema sanitario de Cataluña. Nunca ha logrado el despliegue de competencias, el reconocimiento adecuado de sus profesionales y la dotación presupuestaria que requería.
La crisis iniciada el 2008, con los recortes presupuestarios que los gobiernos de Cataluña y España aplicaron a partir del 2010, han comportado un deterioro progresivo y una sobrecarga intolerable para sus profesionales;
La ciudadanía ha visto cómo se han cerrado centros y servicios, se da visita para 15 o más días, dejamos de ser atendidos por la médica y la enfermera de referencia y nos cambian muy a menudo de profesionales
Esta situación sostenida ha llegado a afectar la salud, la motivación y la ilusión profesional. A la atención primaria el tiempo es un factor muy importante en la atención que utilizan los profesionales, y las condiciones de trabajo y de bienestar personal un factor clave en su trabajo. Sin tiempo y con malas condiciones de trabajo la calidad de la atención se deteriora, repercutiendo tanto en los pacientes cómo en sus profesionales.
Ante la convocatoria de huelga de médicos y médicas de la atención primaria anunciada por Médicos de Cataluña, del 26 al 30 de Noviembre  responde al deterioro progresivo que sufre la Atención Primaria y sus trabajadores y trabajadoras desde el año 2011, que ha llegado a una situación insostenible y que afecta la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes.
Hacemos nuestras las reivindicaciones y propuestas de los facultativos que de forma reiterada han expresado y  que han llegado al límite, no quedando otra opción que la convocatoria de huelga de médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos de la atención primaria del Instituto Catalán de la Salud ,Bajo el lema “Atención Primaria, digna y respetada”. Unas jornadas  de huelga  para reclamar la disminución de las cargas asistenciales, la reposición de profesionales perdidos con los recortes sanitarios y la recuperación del poder adquisitivo arrebatado desde 2010, así como también para reivindicar el incremento del presupuesto sanitario destinado al nivel básico asistencial, después de su reducción, que ha pasado de recibir el 18,4% del presupuesto total del Departamento de Salud el 2010 al 16,9% actual. Así mismo apoyamos otras reivindicaciones y movilizaciones organizadas por OTROS  sindicatos Y ORGANIZACIONES como CCOO, UGT Y CGT
Queremos resaltar los principales acuerdos que se proponen en esta moción.
            *Instar el Departamento de Salud de La Generalitat de Cataluña:
* Que apueste  por la atención primaria y comunitaria, aumentando el presupuesto destinado a la atención primaria que se tiene que situar en el 25%. Con estos recursos se puede plantear la reapertura de servicios cerrados o con reducción de horario de atención y garantizar una dotación suficiente de centros de atención primaria, atención continuada y urgencias en todo el territorio
*Hacer una revisión de la ratio del profesional sanitario por habitante en función de la edad de la población, morbilidad, indicadores socioeconómicos y dispersión del territorio.
*La recuperación del personal de los Equipos de Atención Primaria (EAPs) perdidos desde el 2011 hasta llegar a la dotación estable suficiente para cubrir el 100% de sus necesidades habituales (incluyendo vacaciones, formación, conciliación personal y familiar, permisos y bajas laborales).
*Rechazar la reducción de horario por la tarde de las consultas,
*Dotar de autonomía de gestión. A  Los Equipos de atención primaria, que tienen que responder a criterios clínicos y éticos por encima de los criterios económicos. Con participación de los y las usuarias y la gestión pública 100x100
*Potenciar la atención comunitaria y disminuir la medicalización,
*Establecer por decreto el plazo garantizado por el acceso por cita previa a la médica y enfermera de referencia en menos de 48 horas.
*Hacer efectiva una Atención Primaria con capacidad de incidir sobre todo el proceso asistencial y las listas de espera de los servicios especializados, y con buena coordinación con todos los servicios sociales y sanitarios,  es por eso que solicitamos  un centre d´urgencies atención primaria (CUAP) para la zona del Baix Valles que sea  público y de gestión pública 100x100
Po último os informamos que  hemos convocado una manifestación para el 10 de diciembre en MOLLET DEL VALLES contra las listas de espera  y la mercantilización de nuestra salud, esta movilización será a nivel estatal junto a otras plataformas y movimientos  y esperamos que participéis y  hagáis extensiva esta convocatoria  a la ciudadanía  de nuestra ciudad.
Muchas gracias por su atención y pedimos el voto unánime de la corporación.

  AMB LA INTERVENCIO .JOSE SANCHEZ
.