dijous, 16 de febrer del 2012

Los médicos alertan de “una sanidad de ricos y pobres”


  Share1

                                                                
 
Los médicos alertan de “una sanidad de ricos y pobres”
Los Colegios de Médicos presentarán este martes un manifiesto conjunto para denunciar los recortes en la sanidad pública que, según afirman, están afectando la calidad de las prestaciones sanitarias.
La Organización Médico Colegial (OMC), el organismo que agrupa a los 52 colegios profesionales de España, ha iniciado una campaña en Twitter bajo el hashtag #contrarecortesanitarios que tiene como objetivo hacer pública la situación que se está viviendo en las distintas comunidades autónomas.
La OMC ha apostado por Twitter (hashtag #contrarecortesanitarios), para hacer su denuncia contra los recortes, iniciada hace varios meses y que hoy se completa con una acción conjunta de todos los Colegios de Médicos que se adhieran. Estos profesionales quieren expresar su preocupación por los recortes “indiscriminados, lineales y desproporcionados”.
El presidente de la OMC alerta sobre una sanidad de ricos y pobres
El presidente de la Organización Médico Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha alertado en la SER, esta mañana, de que si seguimos por el camino de los recortes “llegaremos a tener una sanidad de ricos y una sanidad de pobres, y los médicos españoles no estámos de acuerdo con eso”. Al respecto, ha explicado que los recortes tienen muchas consecuencias y van a atentar contra la calidad del servicio, especialmente contra las listas de espera. “El que tiene dinero buscará ser atendido con celeridad en la sanidad privada, pero el que no lo tiene tendrá que aguantarse y esperar”, ha precisado Rodríguez Sendín que denuncia que “hay sectores que tienen intención de adelgazar el Sistema Nacional de Salud”.
Los recortes tienen que pactarse con los médicos
Los médicos defienden que son ellos los que pueden gestionar, desde su ética profesional, la cruda realidad de la crisis y responder a las necesidades de salud de los ciudadanos. “Los políticos tienen que ser conscientes de que los recortes, o se pactan con los facultativos y se aplican con un criterio estrictamente profesional, o el sistema sanitario acabará resintiéndose”, afirman desde la OMC, según ABC. Creen que las medidas drásticas perjudicarán más a los pacientes y encarecerán más el sistema.
El Observatorio de los Recortes
La OMC puso en marcha el Observatorio de los Recortes que está recopilando los datos que aportan los distintos colegios de médicos y consejos generales autonómicos de colegios médicos, A estos datos se suman las informaciones que están recogiendo el foro de Atención Primaria, el de la Profesión Médica y la Vocalía de Médicos en Formación (MIR).
Los médicos de Badajoz denuncian una situación “sin precedentes”
Los distintos Colegios se han ido ya manifestando. El Colegio de Médicos de Badajoz considera que los recortes presupuestarios de la administraciones públicas han llevado a una situación de dificultad “sin precedentes” que hace complejo el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS). En nota de prensa remitida a EFE, los facultativos de Badajoz alertan de que la crisis ha llevado al Sistema Nacional de Salud a una situación “crítica” que requiere “buscar soluciones” desde las “máximas instancias políticas” españolas.
Los recortes recaen en los “más pobres y los más débiles”
Según explica el Colegio de Médicos de Badajoz, la profesión médica no debe “aceptar” recortes en la financiación sanitaria que provoquen pérdidas de calidad en la asistencia a sus pacientes, especialmente cuando sus efectos recaen en “los más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos”.Por este motivo, considera que los médicos deben rechazar los recortes “indiscriminados y desproporcionados”, denunciar sus consecuencias y rebelarse ante ellos.
El Colegio de Cantabria se rebela
El Colegio de Médicos de Cantabria, que presentará este martes en su sede un manifiesto contra los recortes sanitarios, ha adelantado que los facultativos están dispuestos a “seguir respondiendo igualmente a los ciudadanos, con idénticos principios y compromisos”, pero denunciando la situación y “rebelándose” contra ella.
En la rueda de prensa, el Colegio de Médicos de Cantabria hará un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren en la denuncia de los recortes que, a su juicio, “pueden provocar pérdida de calidad para preservar un sistema que está funcionando perfectamente desde hace casi tres décadas y que se ha convertido en un referente en todo el mundo”.
Fuente elplural.com