dimecres, 23 de novembre del 2011

En defensa y desarrollo del Sistema Nacional de Salud. NO AL CO-PAGO O REPAGO

En defensa y desarrollo del Sistema Nacional de Salud

Definitivamente el gran capital financiero, bancario, especulador, han decidido superar eufemismos y atacar sin pudor ni anestesia a los servicios públicos. Se trata de acelerar la vieja aspiración neoliberal de convertir en negocio/mercado todo aquello que es -fue Derecho/servicio público. El pastel es inmenso y la situación de crisis es el mejor escenario posible que imaginaron y siempre propiciaron. El ataque se produce en todas sus líneas incluyendo la batalla de la opinión pública.
Incluyendo la filosofía de fondo que negando a la misma OMS en sus determinantes de salud (no confundir con sanidad), afirma por boca de Boi Ruiz el patrono -Conseller de Salud de Cataluña: que “la salud depende de uno mismo, no del Estado” , que “la salud es un bien privado” o que “no hay un derecho a la salud, porque ésta depende del código genético que tenga la persona, de sus antecedentes familiares y de sus hábitos” (sic). Lean Uds. Dempeus (http://dempeusperlasalut. wordpress.com/)
Hasta aquí veníamos hablando de “modelos” de gestión o gobernanzas. De “colaboración público-privada”, de externalizaciones, de gestión competitiva y empresarial, de eficiencia y sostenibilidad económica, de modernidad, de flexibilidad, de consorcios y conciertos, de incorporación de intereses privados, del modelo Hospital Alzira en Valencia, modelo Leganés en Madrid, o del Moisés Broggi en Cataluña.
Esta última CCAA siempre ocupó un liderazgo peculiar en el ranking de la sofisticación e imaginación para privatizar sin “culpa ni evidencia”. Con una CiU experta en externalizar, en complementariedades, en lo mixto como señal de identidad, presentando y presumiendo como eficiente lo que en realidad ha sido parasitación y desvío sistemático de recursos públicos a beneficios privados ya del entramado mutual y de aseguradoras. De rescates con dineros públicos de desastres privados (Hospital General de Cataluña, Oncológico o Quirón), de fórmulas híbridas que permitían usar servicios públicos (Hospital Clínic) en gestión privada (Barna Clínic) de tanto prestigio como para merecer su uso por el mismísimo monarca. El final inevitable del juego trilero, por más complejo o sofisticado que se presente es siempre el mismo: desde esos presupuestos públicos se derivan sumas dinerarias que llegan a superar el 50% (Cataluña) a empresas concertadas y/o privadas.
Esta agresión sin precedentes se disparó en Cataluña a partir de las elecciones del pasado otoño 2010 con la llegada al Gobierno de la Generalitat de CiU, y todo su aparataje empresarial. Después de 7 años de oposición la “recuperación” de “su” mando y su poder ha potenciado su agresividad e impunidad.
En mayo de 2011 se producen una elecciones locales y de Comunidades Autónomas (competentes en la materia) con resultados de una evidente derechización de los gobiernos emergentes. Se aceleran o inician procesos de privatización sin contemplaciones, acompañados de una intensa campaña mediática para vencer resistencias sociales.
Hoy estamos a 25 años de la promulgación de aquella Ley General de Sanidad, integradora y universal que el ministro Lluch, aportó a la joven democracia del momento. Instalados en el desarrollo de la privatización legal que trajo el PP con la Ley 15/97, y el desarrollo de toda la legislación posterior, parcial sectorial o autonómica que ha ido eliminando, adelgazando el Sistema Nacional de Salud. Y en vísperas de Elecciones generales y con un previsible cambio de gobierno en el Estado de carácter más reaccionario y derechista que ya solo tiene que seguir en la dinámica ya establecida y perpetrada en todo el ámbito territorial.
LO QUE PRETENDEN. OBJETIVOS Y ACCIONES.
El primer objetivo de los mercados y del neoliberalismo en los gobiernos consiste en debilitar las resistencias mediante el muy corrosivo método de la “autoinculpación social“: “gastamos demasiado… despilfarro….”
Para esta estrategia, la connivencia y sumisión de los medias es clave y la opacidad y tiranía de los mensajes machacones y populistas son decisivos.
El Sistema Nacional de Salud es insostenible, ineficiente y caro“, insultan: El gasto sanitario público es inferior a la media UE-15 en 805 $pp/hab./año. El crecimiento del gasto sanitario público en los últimos 10 años ha sido del 2’7% anual frente a un 4’1% en los países de la OCDE.
Los ingresos fiscales (34 % del PIB) en España están 10 puntos por debajo de la media UE- 15 (44’4%del PIB) y más de la UE 17 (40%). El fraude fiscal en España es del 23 % frente al 13% de la UE Con un diferencial de 100.000 millones euros /año.
Más basura: “Gastamos mucho, no se puede tener todo “gratis”“. El gasto sanitario público respecto a PIB, UE -27, 7’4 %, España 6’7 %, Cataluña 5’86 %. Estamos a la cola de Europa, solo por detrás Grecia y Portugal. “Debiéramos ir pensando en “colaborar con Copagos” a la sanidad…. ¿Copago?- Algo tan Injusto (es un RE-pago), como inútil y de costos finales más altos. Demostrado en Reino Unido.
Hablan poco del gran agujero negro: la Farmacia: El gasto farmacéutico es 3’9 % superior a los países de la OCDE (21’4 % respecto a 17’4%). Solo con equipararnos en ese gasto supondría 5.000 millones euros/año.
Lo público es caro y ineficaz, lo privado mejor y eficiente” vomitan. Lo cierto es que la financiación privada aumenta los costes. La Comunidad de Madrid ha multiplicado por 7’14 el coste de construcción de los nuevos hospitales.
Somos cada vez más personal. Vivimos mucho más“: 75’6 a 81’1 años esperanza de vida. ¿Nos invitan al suicidio? “Los extranjeros se quedan con nuestras prestaciones y servicios“… Reiteradas mentiras que debemos contestar y disponemos de datos científicos contrastados.
El gran paradigma: una situación a lo USA: sanidad-negocio sobre atención-beneficencia
LA RESISTENCIA, Y COMO
Contrainformando. En todo tipo de entidades, plataformas, movimientos de insurgencia, indignación… Difundiendo informes reales de Asociaciones, aportaciones de rigor y estudio: CAPS, FADSP, DEMPEUS per la Salut Pública, GREDS, CAS o Matusalén, AA,VV…. redes diversas, con todos los matices y aproximaciones debidos, algunos sindicatos (de clase) y algunos partidos políticos. Aportando elementos de contrainformación y argumentación para desenmascarar las mentiras del sistema.
Movilizando. Confluyendo. Sumando. Es tan grade y poderoso el enemigo, es tan enorme y ambiciosa la tarea que solo con la suma de tod@s puede (¡y debe!) alcanzar el objetivo final.
Votando (la democracia es buena para la salud). Para cambiar estas políticas es necesario, también, cambiar las malas políticas y los malos políticos. Es decir votar, a opciones que como I.U. plantean estos diagnósticos y estas medidas correctoras, de programa y acción.
LA ALTERNATIVA, Y CUANDO
Pensemos ya en elaborar talonarios de “tickets” desde las diversas Plataformas de Salud Pública con que gestualizar “pagar” un REpago que nos quieran imponer como Copago al usar un servicio de Salud. Texto: “Preséntese a cobro en el Departamento de Salud de la C. A. de…., a la que ya ingresé, en su día, mis impuestos y tasas”.
O la posibilidad de recoger la indicación del amigo, el ex-fiscal Carlos Jiménez Villarejo cuando analiza como presuntamente delictivas ciertas conductas de Gobiernos y Administraciones que impiden el legítimo desarrollo del ejercicio de los derechos sociales y cívicos (Constitución- art 43-, hasta el mismo Código Penal -art 542-). Evaluemos la utilidad de una verdadera campaña de recogida de firmas para denunciar a estas administraciones o consejerías y presentarlas ante los tribunales.
Sigamos introduciendo Mociones en los Ayuntamientos y entidades de todo calado exigiendo debates corporativos, y sobretodo ciudadanos, sobre el ejercicio Derecho a al Salud.
Impulsemos y reivindiquemos el abanico conocido de posible correcciones fiscales: Recuperar ingresos de Patrimonio, anular rebaja Impuesto de Sociedades, eliminar fraude fiscal, eliminar subvenciones a la Iglesia católica, nuevos impuestos finalistas y progresivos, tasas sobre beneficios capital financiero , recupera impuesto sucesiones, incremento a las vergonzantes SICAV, etc..
Toni Barbarà
Secretario de DEMPEUS (En pie) por la Salud Pública.