Los hospitales catalanes dejarán de operar por las tardes desde el 1 de abril
Los once grandes hospitales que dependen del Instituto Catalán de Salud (aquellos cuya plantilla está formada por funcionarios) han recibido la orden de cerrar sus quirófanos por las tardes a partir del próximo día 1 de abril, según confirmaron fuentes sanitarias a elEconomista. La decisión de suspender esas operaciones supondrá alargar las listas de espera en Cataluña "varios meses".
Puestos en contacto con el departamento de Sanidad de la Generalitat, sus portavoces ofrecieron versiones contradictorias. En la consejería se asegura que "no hay una orden genérica para suspender todas las operaciones, sino sólo recomendaciones para ajustar el gasto". Por su parte, el Instituto Catalán de Salud asegura que sí que existen estas indicaciones, pero "nosotros hemos dejado libertad a cada gerente de cada hospital para que tome la decisión".
Ahorro de salarios
Con estas medidas la Generalitat espera que los once hospitales (entre ellos Vall d'Hebron, Bellvitge o Germans Trias i Pujol) asuman menos actividad médica para así ahorrar el salario del personal eventual o suplente que no podrán contratar.El ajuste también afecta a otros 44 hospitales públicos catalanes cuyos trabajadores no son funcionarios y no forman parte de la plantilla de la Generalitat. Se trata de centros que cada año conciertan su asistencia con la Generalitat y acuerdan con la administración catalana la compra de los actos médicos que asumirán. Este año, esa actividad será mucho menor, ya que dejarán de realizar muchas de las operaciones y además las cobrarán a un precio un 2 por ciento inferior al que cobraron en 2010.