dijous, 24 de maig del 2018

LA LISTA ESPERA MATA



La Marea Blanca de Cataluña y la plataforma en defensa de la sanidad pública del Baix Valles ha decidido sumarse a la convocatoria de la II Jornada Estatal de Listas de Espera del    24 de Mayo impulsada desde la  Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS) igual como se hizo en la primera  jornada del mes de enero y que fue todo un grande éxito gracias a todo el mundo que  participó
Actualmente más de 600.000 personas en todo el estado esperan una intervención quirúrgica. Una de cada cinco se espera más de seis meses. Para la primera visita con el especialista, casi 2 millones de personas esperan una media de 60 días.
En Mollet también padecemos estas largas listas de espera  tenemos en algunas especialidades más de un año de lista de espera, además falta  más personal sanitario y más recursos materiales para que se dé una atención de más calidad.
El territorio del estado  con más mercantilización y privatización  es  Cataluña con  157.000 personas en lista de espera quirúrgica y 87 días de media para la realización de pruebas diagnósticas (muy  por encima de la media estatal).
A pesar de todo, las listas de espera tienen solución!
Reducirlas es económicamente viable. Cómo? Utilizando al 100 por 100 los recursos públicos existentes y haciendo de la Atención Primaria pública el eje principal del sistema sanitario.
Proponemos establecer garantías y plazos equitativos en todo el estado:
Visita con tu médica / enfermera de atencio primaria  antes de 48h
Consultas urgentes con el especialista, antes de 10 días
Resto de consultas a los especialistas, antes de 30 días
Pruebas diagnósticas urgentes, antes de 15 días
Pruebas no urgentes, no más de 45 días
Cirugía del cáncer, antes de 30 días
Cirugía cardíaca, antes de 60 días
Resto de cirugías, no más de 120 días.
Por eso, es necesario:
1. Creación de un turno por la tarde a los hospitales para mantener al 100% todos los recursos públicos. Recuperación del personal de los Equipos de Atención Primaria.
2. Poner en funcionamiento al 100% los recursos públicos. Prohibición de los conciertos y derivaciones a la privada con incompatibilidad absoluta porque el personal del sector público trabaje en la privada 
Derogación de la Ley 15/97 y de todas las leyes autonómicas que permiten la privatización.
4. Democratización del sistema. Transparencia absoluta y acceso sencillo a todos los datos del sistema. Haciendo de la Atención Primaria el eje del Sistema de Salud. Esta gestionaría las listas de espera a pruebas complementarias y primeras visitas, dado que son los profesionales de la Atención Primaria a los que mejor conocen la situación clínica de cada persona.
5. Derogación del RD 16/2012. Universalización de la asistencia sanitaria garantizando acceso y atención sanitaria para todos y todas.
La sanidad pública es fundamental para las clases populares por ello la defendemos, nos va la salud y la vida en ello.
Mollet del Valles a 24 de mayo 2018

SANITAT PUBliCA I DE QUALITAT
LA SANiTAT NO SE VENDE SE DEFIENDE
LAS LISTA DE ESPERA NOS DESEPERAN
NO A LES RETALLADES