dijous, 30 d’octubre del 2014

Programa para un Servicio Nacional de Salud en Cataluña

Programa para un Servicio Nacional de Salud en Cataluña

Este es el documento después de integrar todas las aportaciones durante la Jornada de Debate del 6 de septiembre. No cambia los valores y principios generales del documento madre ni el discutido en la Jornada de Debate. Todas las entidades firmantes hacemos difusión y puede seguir enviando adhesiones por mail a dempeusperlasalut@gmail.com, oa cualquiera de las entidades firmantes.
.

Por el derecho a decidir sobre nuestra salud y el Sistema Sanitario de Cataluña  
Queremos someter a amplio debate unos puntos básicos que consideramos relevantes para dar alternativa a la privatización-mercantilización y biomedicalització de la salud y la sanidad, apartant- la de la influencia del complejo industrial médico-farmacéutico y tecnológico. Queremos construir una propuesta de programa para la Salud y la Sanidad Pública en Cataluña que pueda ser, en su caso, un punto de encuentro y confluencia para la mayoría de organizaciones que defienden la salud y una sanidad pública para todas y todos, de calidad y acceso garantizado, al servicio de la población de Cataluña.

Programa para un Servicio Nacional de Salud en Cataluña

  1. Para conquistar la soberanía en salud y sanidad hay que actuar sobre los verdaderos determinantes de la salud.  La salud no es sólo una cuestión individual, exclusiva de cada persona. La salud colectiva, de todos y todas, depende sobre todo de condiciones sociales, económicas, culturales, ambientales, políticas y de género. Las decisiones cruciales relacionadas con valores sobre lo que es bueno o malo para la sociedad y para la salud se toman en el terreno de la política. Por eso los gobiernos, a todos los niveles, deben ser responsables de poner «salud en todas las políticas» (1) y dar una especial relevancia a los trabajos sociales. Para ello será necesario también la restauración de la Agencia Catalana de Salud Pública con las funciones de la Ley General de Salud Pública de Cataluña, reforzando los programas de prevención, promoción y protección de la salud (alimentos, medio ambiente, salud laboral, salud mental , etc.).
  2. Habrá iniciar un proceso de reversión de la actual tendencia medicalizadoras motivada por una visión biologista de la salud y por la cultura del consumo, la intolerancia al malestar oa las expectativas sobredimensionadas de la capacidad del sistema sanitario.   Esta medicalización está originando costes que no se traducen en resultados en la salud de los ciudadanos; al contrario, está produciendo efectos adversos. Impulso del debate social y profesional y un cambio en el discurso político, ajustándolo a las posibilidades reales que ofrece actualmente el conocimiento científico y los recursos disponibles.
  3. Hay que garantizar el Derecho a la salud ya un modelo de atención sanitaria público, de cobertura universal y sin exclusiones, equitativo y financiado por impuestos progresivos suficientes para cubrir las necesidades de la población. Derogación de las leyes, decretos y otros instrumentos jurídicos que se 'opongan a estos principios generales expresados. Y habrá que desarrollar una legislación catalana que asegure estos principios para un Sistema Nacional de Salud gratuito en el momento del uso.
  4. Se pondrá en marcha un Plan de Nacionalización de los servicios públicos de salud. Convertir el Servicio Catalán de la Salud (SCS) en el Servicio Nacional de Salud de Cataluña (SNSC), con funciones de planificación, financiación, gestión y evaluación de los servicios de salud públicos, integrales e integrados de Cataluña.  La colaboración público- privada existente debe ir limitando su ámbito hasta su total separación y definitiva eliminación, ateniéndose mientras a las directrices y código ético de la Sanidad Pública. Con el criterio de que todos los servicios asistenciales que se pagan con dinero público debe ser públicos, será necesaria la definición y declaración, por parte del SNSC los proveedores públicos como medio propio del SNSC: Progresivamente, las entidades del SISCAT, con hospitales y / o con equipos de atención primaria deberán pasar a ser entidades que sean medio propio de la Generalidad (2).
  5. Asegurar la transparencia, equidad, universalidad, eficiencia, autonomía de gestión y evaluación independiente. Con un código ético común de todos los servicios, con más autonomía de los gobiernos sanitarios territoriales, centros y trabajadores de la sanidad. Y con una evaluación independiente y con control democrático (3) con transparencia absoluta de resultados en salud y gastos. Este punto implica también la eliminación de las "puertas giratorias" en la sanidad pública y que los responsables del Sistema de Salud colaboren totalmente para que las personas incriminadas por corrupción comparezcan ante la Justicia.
  6. Fomentar la participación ciudadana apoderada en sanidad y salud en el sentir de favorecer la democracia real para mejorar la sanidad en Cataluña. Participación real del personal de la sanidad, ciudadanos y ciudadanas en los órganos de gobierno del Sistema, territoriales y de centros sanitarios, regulando esta participación para que sea efectiva.
  7. Fomentar el uso adecuado de los medicamentos, de las tecnologías y herramientas terapéuticas.  Queremos un sistema de salud sin la omnipresencia de la industria farmacéutica, y en el que se regulen y se vigilen los conflictos de intereses de políticos, gestores y prescriptores, y se seleccionen los que de verdad son necesarios, de manera que se deje de comprar humo a precio de oro en el mercado internacional de las tecnologías. Habrá que establecer un sistema riguroso, ágil e independiente de evaluación de nuevas tecnologías y prestaciones antes de ofrecerlas en el sistema público y elaborar un catálogo de prestaciones basado en su efectividad y eficiencia. La industria farmacéutica no puede ser determinante en la formación médica disfrazada de marketing. El sistema de salud tendrá que invertir en investigación médica y terapéutica en los centros públicos y recuperar las competencias en investigación y los recursos perdidos por los recortes.
  8. Mejora del sistema asistencial potenciando una Atención Primaria fuerte y hacer un plan de reforma de la atención hospitalaria adecuándola a las necesidades de salud actuales.  Hacer de la Atención Primaria y Comunitaria, el instrumento básico para una atención global e integrada , cercana a las personas y comunidades, que sea la puerta principal de entrada al sistema, con dotación presupuestaria propia y suficiente (4).
  9. Derogación de coREpagaments sanitarios y farmacéuticos y compromiso de no imposición de nuevas tasas como el euro por medicamento  , como se ha demostrado, significan barreras de acceso al tratamiento. Son impuestos a la enfermedad, especialmente injustos y regresivos, y afectan especialmente a la gente mayor en las personas con enfermedades crónicas.
  10. Garantizar los derechos de las personas.  Derecho a respetar la autonomía y libertad individual en las decisiones sanitarias. Derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema público, como mínimo en los plazos actualmente en vigor, y sin penalización en el Código Penal, que apodere a las mujeres como personas autónomas y con derecho a decidir, y que vaya acompañada de acciones de educación sexual y afectiva para toda la población (hombres y mujeres). Implicación del Sistema de Salud con los recursos necesarios en la lucha contra la violencia machista. Derecho a la atención al sufrimiento y tratamiento del dolor, al no encarnizamiento terapéutico ya una muerte digna. Derecho a la preservación de los datos personales y no cesión a entidades privadas. Derecho a la eliminación de las desigualdades de género en salud.
Las entidades firmantes de este programa se comprometen, a partir de su adhesión a difundirlo, incluirlo en sus estrategias de acción y trabajar para hacerlo posible en un futuro próximo en Cataluña.
Notas:
  1. Ver Borrell, C y Benach, J., "Los determinantes sociales de la salud" a:   http://espaifabrica.cat/index.php/el-preu-de-la-salut/item/794-els-determinants-socials-de-la-salut
  2. En este sentido, se deberán tomar las siguientes medidas:
  • - Que conste en los estatutos de la entidad que se medio propio del SNSC.
  • - Que sea acreditado por el Sistema con las garantías de calidad y sostenibilidad.
  • - Que el proveedor acepte mayoría de representantes del SNSC en su consejo de administración.
  • - Que firme el código ético y acepte explícitamente los valores del proveedor público (servicio público, no ánimo de lucro, no práctica privada en centros públicos, incompatibilidades, no puertas giratorias). - Seguir la directriz europea de la SEC-95 de integrar las EPIC en el sector público.
  • - En cuanto al régimen laboral del personal del Sistema debe tener unas condiciones laborales unificadas y negociadas directamente con el SNSC desde el primer momento.
  1. Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria (AQAS) Profesional e independiente.
  2. Hay suficientes estudios que demuestran que los mejores resultados de salud de una población con los menores costes posibles se consigue cuando hay una red de Atención Primaria potente, suficiente y resolutiva. El porcentaje del presupuesto sanitario para el APS de los países con un sistema de salud centrado en la atención primaria está en torno al 25% del presupuesto total. En nuestro sistema sanitario se ha producido una reforma en profundidad de la atención primaria, pero no ha sido así con los hospitales. Muchos de los paradigmas que definen nuestros hospitales son anacrónicos y hay un fuerte impulso político para generar una reforma en profundidad del modelo hospitalario que dé mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos y que los haga más eficientes.
Entidades adheridas al documento en fecha 15 de septiembre de 2014.
  • Asociación Catalana en Defensa de la sanidad Pública (ACDSP)
  • Café con Leche
  • Centro de Análisis y Programas sanitarios (CAPS)
  • CATAC-CTS / IAC
  • Comisiones Obreras de Cataluña (CCOO)
  • Confederación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Cataluña (CONFAVC)
  • De pie por la salud
  • Izquierda Unida y Alternativa (EUiA)
  • Federación de Asociaciones de vecinos y vecinas de Barcelona (FAVB)
  • Foro Catalán de Atención Primaria (FOCAP)
  • Iniciativa per Catalunya Verds (ICV)
  • Plataforma por el Derecho a la Salud (PDS)
  • Podemos Sanidad Cataluña
  • 15M BCN Salud
  • Solidaridad y Comunicación (SICOM)
  • Unión General de Trabajadores (UGT)
  • Red de Mujeres por la Salud