dimecres, 5 de novembre del 2014

Hoy (y cada día) 12 personas morirán víctimas de la Hepatitis C

Hoy (y cada día) 12 personas morirán víctimas de la Hepatitis C hasta que el gobierno no proporcione el medicamento necesario

La Plataforma Ciudadana de Afectados por Hepatitis C denunció este lunes que el Sovaldi, medicamento que garantiza probabilidades de curación cercanas al 90%, sigue sin estar disponible para los pacientes, pese, según afirman, a las promesas de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de que se empezaría a dispensar el 1 de octubre, y posteriormente el 1 de noviembre.
Así se manifestó el presidente de esta organización, Mario Cortés, que acusó a la titular de Sanidad de “mentir” y de “jugar con los sentimientos de los enfermos, al decir una cosa y hacer la contraria”.
El Ministerio afirmó que se introduciría el Sovaldi en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en cuanto se alcanzara un acuerdo con el sector farmacéutico para que el precio se redujera y pudiera llegar a más personas. Ana Mato anunció a finales del verano que el trabajo ya había dado sus frutos y que el 1 de octubre se empezaría a dispensar a enfermos de Hepatitis C.
Pero según Mario Cortés, eso no sucedió, y posteriormente se pusieron en contacto por carta con el Ministerio el 14 de octubre, que le respondió el 20 del mismo mes, para reiterarle el “compromiso” del departamento con el colectivo, y resaltando la “solvencia” del SNS para resolver los problemas.
Además, Cortés alertó de que el fármaco “ni siquiera está recogido en el listado de nombres del sistema sanitario”, por lo que se mostró pesimista ante el desarrollo futuro de los acontecimientos.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Sanidad aseguraron a Servimedia que el fármaco está disponible para los médicos desde el 1 de noviembre, “y son los especialistas los que tienen que prescribirlo”.
Por otra parte, en cuanto al Simeprevir, un medicamento aprobado por el SNS en agosto, el presidente de la Plataforma Ciudadana criticó que “en la mayoría de farmacias hospitalarias no se encuentra disponible, sólo hay que hablar con los pacientes para confirmarlo”.
Desde el departamento dirigido por Ana Mato comentaron que “sí que debe estar disponible”, y que en todo caso, una vez que un fármaco es aprobado por el SNS, es competencia de las diferentes comunidades autónomas el que esté disponible.
Fuente: Agencias/ SERVIMEDIA
Visto en kaosenlared