dilluns, 20 d’agost del 2012

Doloridos, estreñidos, tosiendo y con hemorroides… (y el Estado se ahorra 440 M)

 

A veces da la impresión que este gobierno del PP nos odia. O quieren que nos ganemos su “cielo” con nuestros sufrimientos en esta vida. No sólo nos quiere asustados, en precario y sin trabajo, sino que nos prefieren con sequedad ocular y doloridos. Ya es oficial la lista de medicamentos que no recibirán ayudas. Como saben, Ana MATO y Pilar FARJAS, que adminsitran en favor de los grandes laboratorios y la sanidad privada, mienten de nuevo al decir que van a ahorrar 440 millones de euros dejando de financiar los medicamentos que hoy publica el Boletín Oficial del Estado. Dentro de un par de años sabremos lo que ha costado la “carta a los Reyes” de la industria farmaceutica eliminando los productos de menor precio. Lo que será imposible de valorar: el sufrimiento, el malestar, el desasosiego y la tristeza que ese supuesto “ahorro” costará en nuestras vidas.
  • Lista de medicamentos que no recibirán financiación pública.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la lista de más de 417 medicamentos que, a partir del 1 de septiembre, dejarán de ser financiados por la Seguridad Social.
EITB ha reunido el listado que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha excluído de la financiación pública y que, según los cálculos del departamento dirigido por Ana Mato, supondría un ahorro neto para el Sistema Nacional de Salud de 440 millones de euros.
-Tratamientos para el exceso de secreción gástrica:
Compuestos de aluminio, combinaciones de complejos de aluminio. Es decir, antiácidos como el Almax.
-Tratamientos del estreñimiento:
Laxantes generadores de volumen, laxantes osmóticos, antagonistas de opiáceos (receptor opiáceo periférico).
-Tratamientos antidiarréicos:
Preparados con carbón antipropulsivos (loperamida). Lo que dejaría fuera medicamentos como el Fortasec.
-Tratamientos de la migraña:
Tratamiento clásico de migraña leve, alcaloides de Ergot (cornezuelo).
-Tratamientos del deterioro congnitivo asociado a la edad:
Vasodilatadores periféricos (vicamina, vinburmina, buflomedil, naftidrofurilo), piracetam, pirisudanol, ésteres de deanol, extracto de ginko folium.
-Tratamientos de hemorroides:
Corticoides (flucinolona, beclometasona). Lo que afectaría a cremas como el Synalar.
-Tratamientos de varices y hemorroides:
Bioflavonoides (diosmina, troxerutina, hidrosmina, rutosido escina). Es decir, pastillas como el Venoruton.
-Tratamientos de la dermatitis del pañal:
Cremas con bajas dosis de miconazol (derivado del imidazol).
-Tratamientos de la psoriasis:
Extracto de calaguala.
-Tratamientos de virosis tópicas o superficiales:
Idoxuridina, tromantadina, aciclovir, podofilotoxina, imiquimod. Quedarían por tanto fuera tratamientos para dermatosis, lesiones de la piel e infecciones víricas. Algunas importantes, como los codilomas acumulados, una enfermedad de transmisión sexual producida por el virus del papiloma humano, que se trata con podofilotoxina o imiquimod.
-Tratamientos de inflamaciones de origen traumático:
Antiflamatorios no esteroideos tópicos (etofenemato, piroxicam, ketoprofeno, diclofenaco, ácido niflumico, suxibuzona, indometacina, aceclofenac, fenilbutazona, bencidamina mabruprofeno, desketoprofeno, piketoprofeno, fepradinol). Esto afectaría a cremas como el Voltarén, Fastum o Calmatel.
-Tratamientos de la ansiedad leve:
Extracto de passiflora y crataebus, oxitriptan.
-Tratamientos de la sequedad de vías respiratorias superiores:
Mucolíticos (acetilcisteína, bromhexina, carbocisteina, mesna, ambrosoli, sobrerol). Un gran grupo, indicado para el tratamiento de resfriados.
-Tratamientos de la tos:
Alcaloides del opio (codeína) y derivados (noscapina, dextrometorfano, dimemorfano, dihidro codeína). Muchos jarabes, como el Bisolvon, tienen como base el dextrometorfano.
-Tratamientos de la sequedad ocular:
Lágrimas artificiales con carmelosa como agente humectante.
-Tratamientos de la inflamación reumatoide leve:
Diacereina. Productos indicados para la atrosis de rodilla.
-Tratamientos de dislipemias leves:
Triglicéricos omega 3. Indicados para afectaciones leves de los triglicéridos (como el Omecor).
-Tratamientos sintomáticos de la congestión nasal asociada a gripe o resfriado:
Fármacos simpaticomiméticos (pseudoefedrina, fenilefrina).
NOTA: Recuerden las indicaciones que explicábamos ayer para Catalunya de Jaume Benavent, director adjunto de asuntos asistenciales del ICS, pidiendo “tratar con delicadeza” el tema con los pacientes… Naturalmente, con mucha delicadeza. Porque si no REpagamos el precio íntegro de unos medicamentos de uso muy, pero que muy frecuente y necesario para tener una vida más llevadera (en especial en el caso de personas ancianas y con enfermedades crónicas) andaremos por el mundo doloridos, estreñidos, tosiendo y con dolores y picores donde la espalda pierde su nombre… ¿No les parece que Ana MATO y Pilar FARJAS andan lejos de la “caridad cristiana” y parecen odiar a las personas enfermas y pobres?
Para poder leer un texto que trata seriamente este tema, leer: “10 propuestas de cambio en la mala política sobre los medicamentos”