diumenge, 27 de maig del 2018

Mollet se moviliza en la 'Segunda Jornada Estatal de Lucha contra las Listas de Espera








Mollet se moviliza  en la 'Segunda Jornada Estatal de Lucha contra las Listas de Espera' para protestar por las largas listas de espera en la sanidad pública.
Los miembros de la plataforma y la  Marea Blanca de Cataluña, que también se ha unido a la Jornada, convocada por la Coordinadora Anti privatización de la Sanidad (CAS), han denunciado que las listas de espera tienen su origen en el deterioro planificado del sistema sanitario público y la privatización de los recursos.
"Las listas de espera matan, causan dolor y sufrimiento a las personas enfermas y a sus familias y a todos los trabajadores de la sanidad impotentes ante esta situación", han afirmado.
Según ha explicado el  portavoz de la plataforma, del baix valles Antonio López  y en referencia a los datos que proporcionó ayer el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña en el que se afirmaba una reducción en un 10,4% en las listas de espera quirúrgicas, "la realidad que viven los pacientes es otra".
En este sentido,  López  ha explicado que "una cosa son las cifras y otra son los casos concretos", en la que los pacientes pueden ver como la lista de espera prevista a dos meses "se acaba prolongando hasta los siete u ocho meses y más de un año.
Además López ha remarcado que no solo se quejan por la lista de espera quirúrgica, ya que también hay otras listas de espera importantes como la visita al médico de Atención Primaria, "que puede alargarse tres semanas", o las listas de espera de urgencias.
Una de las soluciones o mejoras, según el portavoz, es que el Servicio Nacional de Salud ponga el eje esencial en la Atención Primaria, ya que son los profesionales de este sector los que "pueden dar un grito de alarma" en el caso que haya una situación de alerta y evitar así que todos los pacientes "vayan al mismo saco".
También se denunció que en Mollet las listas de espera sobre todo cuando reprograman han aumentado muy considerablemente hasta seis meses más de lo programado...