dissabte, 28 de gener del 2017

3ª COORDINADORA ESTATAL MAREAS BLANCAS COMPARTE SUS ACUERDOS

3ª COORDINADORA ESTATAL MAREAS BLANCAS COMPARTE SUS ACUERDOS

La Tercera Coordinadora Estatal de Mareas Blancas reunida en Barcelona en el día de hoy  con asistencia de representantes de   la Marea Blanca de Aragón, Marea Blanca de Segovia, Marea Blanca de la Rioja , Foro Vasco de Salud , Mesa Defensa de la Sanidad Pública de Granada, Audita Sanidad,  Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, Coordinadora Antiprivatizacion da Sanidade,  Mesa Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, y Marea Blanca de Catalunya  afirma:

Ante el desmantelamiento progresivo e intencionado que sufre nuestro Servicio Nacional de Salud en todos los territorios, considera que esta situación ya es crítica,  de emergencia  sanitaria y social. Pero  puede y debe ser revertida de forma  inmediata, fortaleciendo  este servicio público esencial y a la vez garantizando un derecho fundamental  y universal de todas las personas como es el derecho a la salud,
ACORDAMOS:
  1. Exigir el cumplimiento de acceso universal a la sanidad pública, derogando el RD 16/2012 y oposición al re-pago en cualquier forma. Derogación del articulo 90 LGS. Garantizar la gestión pública y transparente de todos los servicios públicos (Derogación Ley 15/1997). Denunciar de manera firme todos aquellos casos  en los que de una manera u otra se exigen tasas, se realizan externalizaciones de servicios y   afecten   económicamente  a las personas. Derogación de toda aquella normativa que limita el acceso a la salud universal por parte de las personas.
  1. Reclamamos alcanzar la media de gasto europea en sanidad y en las ratios de profesionales de dichos servicios sanitarios, supliendo los déficits crónicos padecidos.
  1. Formular un programa para su entrega por parte de cada uno de los movimientos al Consejero de Sanidad respectivo de su CC.AA. de manera simultánea, y a su vez presentarlo en el Congreso de los Diputados por la propia Coordinadora solicitando reunión con la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
  1. Analizar la deuda ilegítima y el papel de los políticos. Derogación del artículo 135 de la Constitución Española. Difundir las posibilidades existentes de realizar auditorías a partir de la reglamentación del propio Parlamento Europeo. Necesidad de establecer contactos a nivel europeo en cuanto al tema de la deuda y a su vez crear redes de “auditoría ciudadana” para evitar el expolio, descubrir los fraudes y ejercer un verdadero control democrático y popular. Analizar y rechazar el intrusismo en cargos públicos así como las llamadas ”puertas giratorias”.
  1. Combinar la lucha institucional con la lucha en la calle y en los centros de trabajo. Coordinar movilizaciones en todas las provincias reforzando la cohesión. Se fija una primera fecha el próximo día 7 de abril como Día Mundial de la Salud, contra la mercantilización y privatización de la salud con acciones de todos los colectivos. Extender a todo el territorio como acción simbólica “la sábana blanca”. Propuesta de la Convención de enfermos y enfermas como acción en todos los
  1. Reforzar la Atención Primaria (blindar agendas, dotar recursos materiales y humanos), Salud Mental,  y comunitaria sistémica  así como impulsar la especialidad de  Pediatría. Necesidad de equipos domiciliarios donde la sanidad sea más efectiva, inmediata y pluridisciplinar. Impulsar las Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud Públicas.
  1. Excluir del INSS los criterios economicistas en los convenios que firme, así como en la tramitación de las incapacidades médicas siempre con el máximo respeto a la dignidad de las personas afectadas y sin que suponga exclusión social NI riesgo de pobreza. Derogación de la reforma  laboral: a los trabajadores se les castiga además por enfermar. Reforzar  los aspectos de  prevención de riesgos y recuperar el papel de la Salud laboral.
  1. Aplicación efectiva y real de los protocolos de salud frente a la violencia machista, en prevención, atención y recuperación.
  1. Visibilizar la problemática real y diaria que afecta cada día más y con mayor gravedad a la Salud Mental. Exigir servicios socio-sanitarios públicos. Impulsar la Ley de Dependencia potenciando los servicios sociales.
  1. Establecer un plan para ejercer el derecho a una muerte digna (DMD) y de apoyo a la eutanasia así como para el desarrollo de los cuidados paliativos.
  1. Recuperar competencias de salud para los Ayuntamientos que permitan garantizar la salud de su vecinos. Exigir procesos reales de participación ciudadana con criterios paritarios y a toda escala vinculantes y recuperar Consejos de Salud operativos.
  1. Protagonismo del Consejo Interterritorial de Salud garantizando cohesión, equidad y continuidad asistencial entre CC.AA., cartera MÍNIMA de Servicios comunes.
  1. Rechazo al modelo de Unidades de Gestión Clínica (UGC) y similares (como las EBAs en Cataluña) que anteponen criterios economicistas a los sanitarios y fragmenta el SNS. Derogación de RD 954/2015 en relación a la prescripción de enfermería. Reversión a la gestión pública de los servicios sanitarios privatizados.
  1. A nivel organizativo, creación de Grupos de trabajos específicos. Uno de los cuales estaría en condiciones de trabajar de forma muy inmediata tratando auditorías de la deuda sanitaria. Otro de ellos para la difusión de nuestros logros y  modelos de acciones positivas  realizadas  así como de nuestras dificultades e insuficiencias comunes.   Intercambiar los mecanismos de buena praxis y método de cada uno de los diferentes colectivos, creando grupo de difusión común de los mismos. Centrar las luchas en un único objetivo común. Necesidad de recuperar – y cambiar-    el lenguaje y evitar caer así en la trampa que supone el uso de su  lenguaje neoliberal.  Asimismo impulsar las nuevas tecnologías como medio de comunicación y difusión de nuestros movimientos.
  1. Rechazo frontal a las políticas genocidas de la UE en materia de emigración, reclamando acciones inmediatas a los gobiernos para atender, también sanitariamente als personas denominadas “refugiadas” que mueren a las puertas de Europa,en los mares y fronteras, esperando precisamente ser atendidas y acogidas.
  1. Rechazo a los tratados de libre comercio que someten a la ciudadanía a los intereses de las multinacionales (TTIP, CETA, TISA y otros.)
Barcelona, a 21 de enero de 2017