dimecres, 28 de maig del 2014

PRIMERA MARXA PELS DRETS SOCIALS DEL VALLES ORIENTAL 31/05/2014 MANIFEST PEL DRET A LA SALUT I A LA SANITAT PÚBLICA 100%



PRIMERA MARCHA POR LOS DERECHOS SOCIALES DEL VALLES ORIENTAL 31/05/2014
MANIFIESTO POR EL DERECHO A LA SALUD YA LA SANIDAD PÚBLICA 100%
Actualmente se está produciendo un deterioro cada vez más profundo de la salud de las personas tanto física como psíquica consecuencia de las políticas al servicio de los oligopolios financieros. Estamos asistiendo a un aumento drástico de las desigualdades, se está produciendo una disminución de las rentas de la mayoría de la población y un incremento desorbitado de las rentas de los más ricos. Cada vez se producen más desahucios, la pobreza aumenta, la malnutrición infantil también, si bien es positiva la existencia de la Ley de dependencia, ésta se ha recortado y no hay una ley de financiación del Estado que deja de dar las subvenciones a las familias en un 80%. Todo esto está provocando un grave sufrimiento tanto a los dependientes como a sus familias. El paro declarado es de un 25%, nos han tomado todos los derechos laborales mientras que los que trabajan cada vez tienen que asumir más cargas de trabajo en peores condiciones lo que lleva a una situación de estrés constante y la enfermedad.
El Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha aprovechado la grave crisis global como excusa para aplicar su política neoliberal a favor de la sanidad privada recortando, desguazando y privatizando el sistema de sanidad catalán. A todo esto se le debe añadir la asfixia que el Gobierno del Estado tiene sometida a la Generalidad. Todo ello hace que los servicios se vean gravemente afectados llegando a una situación insostenible.
Las políticas neofranquistas del Gobierno del Estado han acabado con la universalidad del sistema nacional de salud ya que condicionan el derecho a la prestación sanitaria de muchas personas a la afiliación a la Seguridad Social cuando hasta ahora el único requisito era estar empadronado. En Cataluña, el mes de octubre de 2013, había 600.000 personas que no estaban reconocidas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de estas 180.000 eran son extranjeros sin permiso de residencia y los restantes 420.000 de ciudadanía española habían acreditar su condición de de asegurado o beneficiario ante el INSS para conseguir la asistencia plena. Un Decreto publicado en el BOE el 26/12/2013 deja fuera del Sistema Nacional de Salud a los ciudadanos del Estado que habiendo agotado la prestación o subsidio por desempleo residan más de 90 días fuera del estado. Aunque el Tribunal Constitucional ha abolido el euro por receta de la Generalitat, el Estado continúa aplicando el copago (repago) los medicamentos de los jubilados, pensionistas y enfermos crónicos con medicación suministrada por los hospitales; Con la situación económica actual hay familias que no pueden asumir este gasto y dejan de tomar los medicamentos.  
El Servicio de Atención a la Mujer es uno de los que han sufrido un retroceso con la disminución de las pruebas diagnósticas y lo más preocupante son las mamografías para prevención del cáncer de mamas para mujeres de más de 50 años que se hacían cada año y ahora se hacen cada tres, excepto por los grupos de riesgo por antecedentes genéticos.
La nueva Ley de aborto nos vuelve a situaciones del franquismo con la que la mujer pierde el derecho a decidir sobre el propio cuerpo.
Las listas de espera en el Hospital de Mollet y otros cada vez se alargan más.
Los trabajadores de la sanidad pública se ven sometidos a la precariedad laboral ya un aumento de la carga de trabajo por lo que según Miquel Vilardell, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona "si grupos tanto a los profesionales al final el sistema estalla".
A nivel comarcal reclaman un nuevo dispensario médico por el municipio de Martorelles, reducción de las listas de espera en atención médica y asistencia de los diferentes servicios, recuperación de los especialistas en ginecología en los diferentes CAPS, recuperación de las urgencias las 24 horas en todos los CAPS , recuperación de diversos servicios de los CAPS del Baix Vallès y pueblos del Vallés Occidental que se encuentran dentro del área de influencia del Hospital de Mollet (Santa Perpètua de Moguda y Palau-Solità i Plegamans); Exigimos aborto libre y gratuito, exigimos una sanidad universal, gratuita, de calidad, de proximidad, equitativa y pública 100%.
La contratación de servicios a fundaciones privadas consecuencia del pacto sociovergente como es el caso de nuestros hospitales lleva a una situación de opacidad que posibilita asuntos de corrupción con dinero público como los que se han dado en los hospitales de Blanes, Calella, Reus, etc. Reclaman la participación en los órganos de gobierno de las instituciones sanitarias, con pleno derecho a la información. Hay que recordar que la sanidad se sostiene mediante nuestros impuestos directos e indirectos.  
Hemos impulsado y participado en diferentes movilizaciones en Barcelona y Mollet del Vallés como la del 28 de abril de 2013 contra los recortes, coordinados con otros colectivos como el de los jubilados y pensionistas en defensa de las pensiones y los servicios públicos conjuntamente con organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres y la Asamblea Popular de Mollet contra la Ley de aborto del PP, entre otros.
Actualmente se está produciendo una serie de movilizaciones contra la privatización, desguace y precarización de las instalaciones hospitalarias; Movilizaciones unitarias de profesionales y usuarios como las de los hospitales de Bellvitge, Vall Hebron etc. y así como la marea blanca de Madrid. Hay que seguir movilizándonos con más intensidad y de forma unitaria.
El nuevo bloque social mayoritario constituido por las clases populares que ha tomado la iniciativa a las viejas clases dirigentes nos debe permitir hacer efectivas las transformaciones sociales que necesitamos.