dijous, 30 de maig del 2013

plataforma se reunió con los responsables de catsalut de la zona del Valles Oriental.


El pasado día 16 de mayo la plataforma se reunió con los   responsables de catsalut de la zona del valles oriental.

Aurora Dueñas, Directora de zona de Catsalut y Núria Prats, responsable Atención Primaria Vallés Oriental por parte de la plataforma participaron Antonio López, Lluisa González, Carla Reyes y José Feria.

La reunión a propuesta de la plataforma era para hacer un repaso de diferentes cuestiones que afectan a la sanidad en nuestra zona del baix valles como, la rebaja del presupuesto entorno del 15% el año  2012 teniendo en cuenta que se incorporaron   las poblaciones del Palau de Plegamans y Santa perpetua, presupuestos futuros, cobertura sanitaria a la población emigrante, programación especialistas desde los ambulatorios, reducción personal en los caps. , así como la apertura del futuro hospital socio – sanitario así como la posible atención privilegiada de los pacientes de la mutua de socorros mutuos propiedad de la fundación sanitaria hospital de Mollet

En cuanto al presupuesto Aurora Dueñas, explica que no pueden hablar de presupuesto ya que en estos momentos existe una paralización y puesto que los presupuestos de la Generalitat están prorrogados, que dependerán de las negociaciones en Madrid con el índice de déficit que condicionar estos presupuestos.

Dueñas también menciona que no pueden hablar de una cantidad de dinero o de presupuesto del Hospital para el 2013, y que prefiere hablar de resultados de salud vinculados a carteras de servicios contratados. Estos servicios contratados se verán afectados por los recortes que se prevén que tendrá que realizar la Generalitat de Catalunya, en este sentido se calcula un reducción de hasta el 4,7% de la tarifa. Explica que se está planteada una reordenación asistencial que implicara un reparto de las actividades que se van a prestar pero que esto no está totalmente definido y que esté resuelto el presupuesto de la comunidad autónoma se podrá concretar la cartera de servicios que prestará el Hospital.

Considera un esfuerzo importante la puesta en marcha del hospital en el año 2010 que fue creciendo a lo largo del 2011 y también el 2012.

La Plataforma hace una reflexión sobre el modelo de sanidad pública catalana, en concreto hace referencia al cambio en la titularidad del Hospital, ya que pasa a ser gestionado por una fundación privada. También se  le comenta las nuevas investigaciones en referencia a algunas personas implicadas en casos de corrupción vinculadas a la sanidad. Hace mención especial a los compañeros de Cafeambllet.

En cuanto a las carencias o incidencias detectadas por la Plataforma se habla de las listas de espera, de la programación de la primera visita, de cómo entra el circuito el paciente, también de los consultorios que han cerrado totalmente Martorellas o bien las urgencias nocturnas en Caldes de Montbui  y de la ubicación en algunas poblaciones de ambulancias del SEM algunas medicalizadas y otras no.

Por otra parte la responsable de Atención primaria, Núria Prats la cual sugiere la posibilidad de una modificación en los sistemas de programación de algunas pruebas complementarias así como una mejor coordinación de atención primaria con el Hospital que a veces no ha sido la mejor.

Aurora Dueñas comenta que hay una instrucción en Catsalut no superación de 1 año para los 14 estándares básicos (operaciones consideradas en un protocolo), que existe la obligación de trabajar con toda la población en referencia a las diferentes poblaciones que atiende el hospital así como de cómo se practican las medidas de atención del SEM y hace un especial énfasis con los protocolos de infartos y ictus. Estos tipos de operaciones antes estaban garantizadas por ley a un máximo de seis meses.

La Plataforma comenta las incidencias de los caps. En referencia a los que se han cerrado, también a la reducción de personal en algunos de los caps.

Nuria Prats comenta que el territorio cuenta con un cap. que supera el estándar de calidad, que es el primero en toda Cataluña. En referencia a las incidencias de recursos humanos de los caps. De Mollet, comenta que no ha habido reducción de personal sino que se han reasignado los efectivos con la creación de dos puestos de enfermería de gestión, que se ocupan de una atención mas personalizada del paciente crónico. Afirma que la reestructuración de los servicios no tiene porque ser negativa sino todo lo contrario.

Tanto Nuria Prats como Aurora Dueñas coinciden que falta coordinación entre atención primaria y el Hospital, explican que existe una modificación respecto a la evolución. Se habla de los casos de pacientes crónicos y trabajar en coordinación para que no se produzcan reingresos por no tener una buena atención, esto conlleva a una ocupación de camas que no quedan a disposición para otros casos. Se va establecer la penalización como uno de los criterios para evitar estos casos. Por tanto el reingreso no se va cubrir i esto quiere decir que el Hospital dejará de cobrar. También hablan de un Plan de Salut que determina los servicios i los objetivos que como área básica tienen que cumplir, que existen también evaluaciones del servicio que se dan desde estas áreas básicas. Los servicios que se prestan y los recursos que se le asignan van en función de la atención prestada por estos centros.

Se debate sobre las listas de espera, sobre algunos casos de visitas externas del hospital y también sobre las urgencias. En este ultimo caso, tanto Aurora Dueñas como Nuria Prats afirman que se atienden muchas urgencias en el Hospital de Mollet, que quizá sea el más elevado del territorio y que esto responde posiblemente ha que hay algunas cuestiones que deberían estar mejor en las áreas básicas. Nuria Prats sugiere a la Plataforma que se haga difusión de la atención en los caps. Para intentar que solo se acuda en caso de urgencias. La Plataforma les recuerda que si esto ocurre es que desde los caps. No están atendiendo correctamente, y que existen pruebas que son básicas que hace que la personas se decanten a ir a urgencias ya que salen con estas realizadas. Nuria Prats habla de la importancia del cambio en la cultura de los usuarios de no ir a urgencias sino de acudir a los caps. Ya que recuerda que es el numero de atenciones lo que hace que un centro pueda tener mas o menos recursos y no el volumen de población.

La plataforma les comenta algunos casos de atención médica substituida por personal de enfermería, la conveniencia  de tener una mejor coordinación hospital y CAPS para evitar que las personas acudan a urgencias.

Nuria Prats comenta que no es habitual solo se hace en casos excepcionales  y que a partir de julio va ser posible programar desde los CAPS pruebas exploradoras a través de un nuevo programa entre el hospital y los caps.

Aurora Dueñas comenta que existirá la posibilidad de modificación de agenda a través de esta programación, en cuanto a las lista de espera y los posibles problemas existentes entre la primera visita al especialista.

La Plataforma les hace llegar la preocupación sobre la atención a personas sin tarjetas sanitaria, entre  las cuales están los inmigrantes que no disponen en estos momentos de permiso de residencia y dado que en los últimos días ha podido haber algunos casos de muerte por  falta de atención a este colectivo más vulnerable. Se le comenta el tema de las visita de los enfermos crónicos a los especialista ya que las urgencias están cubiertas.

 

Aurora Dueñas reconoce que existe esta preocupación que debido a las instrucciones de la Generalitat no se van a quedar ninguna persona sin atención médica. Se esta trabajando en unos protocolos de coordinación entre caps. Y hospitales para evitar precisamente esta desatención. Comenta que la persona de referencia zona es Araceli González y nos indica su email para ponernos en contacto con ella

En referencia a las preguntas sobre la empresa externas de oftalmología y el contrato de ortopantografía del Hospital, Aurora Dueñas informa que todos los hospitales concertados como es este, tienen una actividad privada entre el 1 y el 5% por cierto que esto estaría dentro de los estándar. En cuanto a las pruebas de ortopantografia atención primaria envía a los pacientes a Granollers que no tiene gasto para atención primaria. Y por eso el servicio que existe en el hospital es para patologías de maxilofacial y actividad privada.

La plataforma pregunta sobre el centro de rehabilitación Fisio- Gestión, situación, contrato actividad, personal, se le comenta algunas incidencias ocurridas. Dueñas responde que se licito y que la empresa adjudicataria CMC es una UTE que lleva desde febrero, que las bases y el contrato son públicos y están en colgados en la web de catsalut, a través de la plataforma ASSISCAT que es un registro de las empresas con todos los requisitos para poder adjudicar a concurso

Aurora Dueñas en referencia a las informaciones sobre una gestión conjunta de los tres hospitales del Vallés Oriental, no es así sino que se habla sobre la coordinación  y por tanto se esta intentando optimizar recursos y redistribuir algunos casos.

En el caso de la máquina de resonancia magnética Dueñas habla que fue una donación privada al hospital, y aclara que es una máquina TAC y que esta en funcionamiento.

Dueñas comenta que se ha apostado por un nuevo servicio que es la Unitat de Salut Laboral del Hospital, que y son accidentes de trafico los debe cubrir la mutua y que se factura de forma diferente, es un beneficio para el territorio y se ha adjudicado por concurso público.

La Plataforma le hace llegar a Dueñas algunos rumores que están circulando sobre la Mutua de la Fundación privada y el uso y derivación de casos al hospital, con ciertas preferencias, que puede ocasionar que haya ciudadanos de primera y de secunda, aquellos que tenga acceso a la mutua podrán tener unos servicios que otros no podrán. Dueña afirma que catsalut solo abona las actividades que tiene contratadas a través de la cartera de servicios, que las actividades de la fundación privada, hacen de compensación.

La Plataforma pregunta sobre el nuevo centro socio sanitario, hace una reflexión sobre el tipo de gestión y lo que considera una privatización del servicio. Pregunta como se ha financiado, cual ha sido la aportación de CATSALUT, Dueñas contesta que la inversión ha ido a cargo por completo de la Fundación Privada y que es una buena formula para poder tener un centro de estas características ya que de otra forma no sería posible. La Plataforma cuestiona como se ha realizado y que sea la Fundación Privada la que obtenga un beneficio.

Dueñas informa que se desconoce cuando va ser la apertura del socio sanitario que calculan que se podría producir al principios de 2014 pero que dependerá de los presupuestos de la generalidad y de la cartera de actividades que puedan contratar. Inicialmente se prevé que a este centro se traslade 40 camas de convalecencia del hospital, el hospital de día, camas de subagudos. Este centro esta pensado para que tenga una atención de personas de toda la comarca.

Por último la plataforma entrega a las responsables de CATSALUT  el díptico y una hoja de recogida de firmas que forma parte de la campaña que estamos realizando en defensa de la sanidad pública

Se queda que cuando se haya establecido el presupuesto de la Generalitat y se tengan también los resultados de salud y la cartera de servicios se volverán a reunir la plataforma y CATSALUT.

Comunicación de la plataforma en defensa de la sanitat pública del baix valles