dijous, 6 de novembre del 2014

Cómo solicitar la devolución del euro por receta?




Comunicado de prensa:

 La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Baix Valles Creemos Necesario informar a las usuarias y usuarios de la Sanidad Pública de Como hay que expedir la devolucion de la tasa del euro por receta.

Para poner en antecedentes a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña estuvimos pagando a las farmacias la llamada "tasa del euro por receta" entre el 23 de junio de 2012 y el 15 de enero de 2013, en forma de un euro por cada medicamento dispensado. La admisión a trámite, por parte del Tribunal Constitucional (TC) de una demanda de inconstitucionalidad supuso el final del cobro de la tasa. El 6 de mayo de 2014 el Pleno del TC dictó sentencia y declaró inconstitucional la "tasa del euro por receta".


En cumplimiento de esta sentencia, la Generalitat debe devolver el dinero cobrado indebidamente a la ciudadana en concepto de tasa por receta . El procedimiento habilitado este verano por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut)  requiere una solicitud expresa  de devolución  por parte de las personas afectadas.

Cómo lo podemos hacer: a  día de hoy este trámite se puede solicitar en cualquier momento (es decir,  no hay plazos ). Las solicitudes se presentarán,  mediante un  formulario  del mismo CatSalut y que se puede descargar desde 

No es necesario que especifique ni el importe a devolver ni adjuntar ningún comprobante ,  porque el CatSalut ya dispone de la información necesaria a sus bases de datos. La devolución se hará por transferencia es necesario  dar los datos bancarios . También, hay que tener el formulario a la entidad bancaria donde tengamos la cuenta para obtener la conformación ( debe constar el sello de la entidad bancaria en el impreso ). Una vez rellenado y sellado del impreso, las solicitudes se deben presentar, preferentemente, en nuestro centro de atención primaria  (CAP) o, si no fuera posible, a la u nidad de atención al cliente de la r eGios  sanitaria  correspondiente . Le recomendamos que haga copia del formulario y solicite que conste firma y / o sello del centro donde se presenta y la fecha  para tener constancia de haber presentado la solicitud (en previsión de posibles reclamaciones ).    

Que creemos que hay que tener presente y es importante: En caso de que una persona actúe como representante legal de otra, hay que presentar la documentación que lo acredite: Menores, copia del libro de familia, copia de la sentencia o resolución judicial o convenio que acredite la potestad parental, en caso de separación / divorcio .; Incapacidades: copia de la sentencia de incapacitación; Fallecimiento de la persona a quien se prescribieron las recetas: copia del documento acreditativo de la sucesión del derecho; Para tener derecho al retorno de la tasa se comprobará que el solicitante esté al corriente de las obligaciones tributarias y que no tenga ninguna deuda con la Administración de la Generalitat de Cataluña. No hay tasas asociadas a este trámite, es gratuito.

Recordemos que la - La tasa  no se aplicó a recetas de otras Comunidades Autónomas , aunque el / la paciente dispusiera de Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) catalana y adquiriera el medicamento en Cataluña. Tampoco se pagó la tasa  cuando los medicamentos fueron adquiridos en farmacias de fuera de Cataluñaquedaron exentos  de aportación los medicamentos recetados por profesionales de una mutualidad ( recetas de  MUFACE, ISFAS o MUJEGU ) y por causa de un  Accidente de Trabajo  y aquellas personas que se adhirieron a la campaña de insumisión promovida desde CCOO de Cataluña y otras entidades, y por tanto no abonaron el euro por receta, deben saber que  nadie les reclamará cantidad alguna ni recargo  (en contra de las amenazas que se lanzaron para coaccionar a sus necesidades satisfacer la tasa).

Desde la Plataforma en Defensa la Sanidad Pública del Baix Vallès celebramos la retirada de una tasa injusta que modificaba el modelo sanitario público e introducía nuevos recortes, exclusiones y re-copagos absolutamente abusivos, al tiempo que hacía pagar más a los más vulnerables: los más enfermos y los ancianos.

Instamos a todas personas que pagaron la tasa del euro por receta en Cataluña que ejerzan su derecho a que le sean devueltos un dinero que, legalmente, le corresponden.

Mollet del Valles 6 Noviembre 2014

Responsable de Comunicación de la plataforma
Antonio López