dimecres, 24 d’agost del 2011

Un estudio con células madre ofrece esperanza a los pacientes de Parkinson



Un estudio con células madre ofrece esperanza a los pacientes de Parkinson

  Los científicos han generado, por primera vez, células madre a partir de uno de los tipos de enfermedad de Parkinson de más rápida progresión. Con el modelo de la enfermedad en el laboratorio, los investigadores podrán averiguar la causa de la muerte de algunas células nerviosas.

   La investigación, dirigida por la Universidad de Edimburgo, en colaboración con la UCL (University College, London), utilizó muestras de piel de un paciente diagnosticado con una de las formas más avanzadas de la enfermedad de Parkinson. A partir de estas células de la piel generaron células nerviosas del cerebro afectadas por la enfermedad.
   La capacidad de generar estas células nerviosas facilitará controlar la eficacia de nuevos fármacos que podrían ralentizar o detener el progreso de la enfermedad. El objetivo es desarrollar medicamentos que puedan prevenir la muerte de estas células clave (neuronas) que se descomponen a causa del Parkinson.
   Según el doctor Tilo Kunath, de la Universidad de Edimburgo, "los medicamentos actuales se utilizan para aliviar los síntomas del Parkinson. La modelización de la enfermedad en el laboratorio con neuronas reales de Parkinson nos permitirá probar medicamentos que puedan detener o revertir la condición. Este estudio proporciona una plataforma ideal para obtener una nueva perspectiva sobre la enfermedad, y abre una nueva área de investigación para descubrir fármacos modificadores".
   Las células neuronales se generaron a partir de un paciente con una forma de Parkinson que progresa rápidamente y que puede ser diagnosticada en personas de 30 años de edad.
Las personas con esta forma de Parkinson tienen el doble de genes productores de una proteína – alfa-sinucleína – en comparación con la población en general. Aunque esta forma de Parkinson es poco común, la proteína implicada está vinculada a prácticamente todos los tipos de la enfermedad.
   El doctor Michael Devine, del Instituto UCL de Neurología, explica que "la comprensión de esta forma progresiva de la enfermedad, nos dan una idea de los diferentes tipos de Parkinson que existen. Como este tipo de la enfermedad progresa rápidamente también hará que sea más fácil  recoger los efectos de los fármacos probados para evitar que las células nerviosas específicas de la condición mueran".
   El doctor Kieran Breen, director de Investigación y Desarrollo en Parkinson's UK (organización que financió el estudio), comenta como conclusión que "a pesar de que la mutación genética que conduce a esta forma progresiva de Parkinson es poco común, este apasionante estudio tiene el potencial para lograr un gran avance en la investigación del Parkinson. Nuestra organización se ha comprometido a financiar las investigaciones mientras nos acercamos a la cura".