dissabte, 16 d’abril del 2016

El documental ‘Que no pase Más’ destapa casos de negligencia médica

El documental ‘Que no pase Más’ destapa casos de negligencia médica

Clara Pàmies (@clarapamies96) – La paciente Gloria Pérez llegaba al Hospital Municipal de Badalona el año 2010 con un dolor abdominal muy fuerte. Fue atendida y le dijeron que eran gases. Siguió unos días con el mismo dolor hasta volver al hospital de nuevo, cuando le dijeron que era una apendicitis, pero ella misma aseguraba que no. Acabaron encontrándole piedras y le tuvieron que amputar brazos y piernas. Éste es uno de los casos de errores médicos que explica el documental Que no pase Más.
El documental de Servicios jurídicos Verdum, SICOM y el grupo Que no pase más destapa malas prácticas, intereses corporativos e injusticias de las negligencias médicas, explicadas a partir de diez pacientes, en los que tanto familiares y víctimas hablan de sus casos y de los procesos judiciales qué han tenido que vivir.
Abogados y peritos que se han dedicado a defender alguno de los casos explican su voluntad de que exista una ley que ofrezca una indemnización al paciente que se vea implicado en un error médico. Luisa Blanco, abogada, afirma que: “en tránsito existe un riesgo y, por esta razón, hay una pensión para las víctimas, mientras que en caso de negligencia médica no existe ningún tipo de indemnización”. Otra de las posibilidades presentadas por la abogada es que existan jueces especializados en este tipo de errores, porque son casos muy específicos. Además, el socio-fundador de Servicios jurídicos Verdum, José Aznar, propone que haya “un organismo público, con un aseguramiento público, que emita una resolución y que sirva para poder reclamar el error. En ésta podrían sentarse ambas partes con sus abogados y médicos, dictar una resolución, y si no fuera aceptada por una de las partes que se llevara al ámbito judicial”.
Por otro lado, el vicepresidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Sellarès explica que en el ámbito de la medicina, hay situaciones o técnicas invasivas que aportan riesgo y que por lo tanto, a pesar de que se hagan bien se pueden producir accidentes. Afirma entonces que: “en salud, la situación no se puede restablecer del todo, pero como mínimo el paciente tendrá derecho a una indemnización”.
Han afectado los recortes en salud pública?
La mayoría de los abogados y péritos que aparecen en el documental mencionan las consecuencias de los recortes en salud pública. La abogada Matilde Barrabés afirma que: “si el sistema tiene algunos errores, ahora con los recortes sanitarios aumentarán”.
Antoni Barbarà, médico y Secretario de “Dempeus per la Salut Pública”, explica que: “trabajar en condiciones cada vez más precarias, insuficiencia de recursos, etc. hace que haya trabajadores y profesionales que trabajen en situaciones fatales, que pueden llevar al error”.